• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino La Consulta

Ver todos los productos en Vino La Consulta »
Denominación de Origen

La Consulta es una región vinícola de Mendoza, Argentina, tan pequeña que podría decirse que es casi un secreto. Se necesita algo de investigación para descubrirla, es una sub-zona al sur del Valle de Uco. Recientemente se le otorgó su propia denominación de San Carlos y produce estrellas en ascenso del tipo Chardonnay, Malbec y Cabernet Franc, gracias a las noches frías de las montañas, la intensa luz solar durante el día y los suelos aluviales bien drenados.

La Consulta y su Historia

La industria vitivinícola ha sido en Mendoza la base de la economía regional y sello inequívoco de su identidad, generando una verdadera cultura en torno al cultivo de la vid y a la producción de vino. En este marco surge un elemento emblemático como la bodega, el sitio que no es un objeto aislado sino que forma parte de un sistema mayor junto con los viñedos.

El desarrollo inicial de la vid se atribuye tanto a las órdenes religiosas como a los conquistadores españoles, entre ellos a Pedro del Castillo y Juan Jufré, fundadores de Mendoza (1561) y San Juan de la Frontera (1562). Las vides eran cultivadas como plantas rastreras y se regaban por medio de acequias, aprovechando la irrigación incipiente de los ríos. La vinificación era artesanal con técnicas rudimentarias. Las construcciones tanto de las casas como de las bodegas eran de tierra cruda o adobe con estructuras de madera local, algarrobo o chañar, con techos de escasa pendiente, cubiertas de caña y tortas de barro. Recién a principios del siglo XIX se trasforma la construcción y se industrializa la producción.

La Ley de Aguas de Mendoza sancionada en 1884 fue fundamental para transformar la red de riego tradicional a partir de la construcción de diques y la apertura de canales. Se logró paulatinamente la sistematización de los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel. En sólo tres décadas se incrementaron notablemente las hectáreas cultivadas y creció la producción de vino hasta transformarse en el motor más dinámico de la economía.

La Elaboración de los vinos

Los viñedos rodean el pequeño pueblo de La Consulta por todos lados, pero la mayor concentración se encuentra hacia el oeste, acercándose a las laderas de las montañas de los Andes inferiores. La ciudad en sí se encuentra a poco más de 1.000 metros de altura, pero los picos hacia el oeste se elevan a más de 4.000. Esta altitud beneficia a los viñedos de La Consulta al aumentar la duración diaria de la luz solar y su calidad. También mejora la pureza del aire y del agua y modera el calor asociado con las áreas de baja latitud.

El río Tunuyan fluye a través de la zona con agua de deshielo directamente desde los picos de los Andes, proporcionando alivio al clima seco y caluroso. Debido a la proximidad del río, el terreno es en gran parte aluvial. El suelo presenta una base de arcilla y roca con una superficie arenosa pedregosa. Esto es ideal para la viticultura ya que permite un buen drenaje y obliga a las vides a enraizarse de manera profunda. Las variedades de uvas que encontramos en esta región son:

  • Cabernet Sauvignon.
  • Malbec.
  • Syrah.
  • Chardonnay.
  • Sauvignon Blanc.
  • Torrontes.
  • En este clima que alterna frío y calor, las diferencias extremas de temperatura entre el día y la noche son notables. Aquí crecen algunos de los viñedos más altos del mundo que se caracterizan por la crudeza del entorno. En esta zona prosperan los vinos de notas muy florales, frescos y de taninos firmes, con gran acidez natural y muy buen potencial de añejamiento.

    Del análisis de la composición varietal de los viñedos del área resulta que el 97% corresponde a variedades de alta calidad enológica, el 2% a otras variedades más populares y el 0,11% a variedades destinadas a pasas de uva y consumo en fresco.

    En las variedades de alta calidad enológica se destacan las uvas tintas que incrementaron su superficie en más de un 100% si comparamos los datos actuales con los de 2012. Las blancas de alta calidad tuvieron un aumento del 22%. Las uvas Malbec en particular representan el 46% de las variedades de alta gama seguidas por Cabernet Sauvignon.

    Más información relevante

    En relación con su protección y legislación desde hace décadas, el gobierno argentino ha concedido a las bodegas históricas el estatus de protección como Monumentos Históricos Nacionales.

    Además, el magnífico paisaje cordillerano de fondo es uno de los reclamos más consolidados del turismo enológico de la región que se abre gozosa a sus visitantes. Cada vez más encontramos en las bodegas todo tipo de innovaciones para la comodidad del turista: actividades, posibilidades y sensaciones pensadas exclusivamente para el deleite de quienes las visitan. La Consulta es un destino ideal para las familias y los amantes del buen vino.

    Comprar Vinos de La Consulta online.

    Ver más

    Drinks&Co te recomienda

    Vino La Consulta: Top Ventas

    Vino La Consulta: tinto