Vino Tupungato

Ver todos los productos en Vino Tupungato »

IG Tupungato

La IG Tupungato es la subregión que se encuentra más al norte del Valle del Uco (IG Uco Valley) en la provincia de Mendoza, Argentina. El departamento de Tupungato, uno de los 18 en los que se encuentra dividida la provincia, fue creado por un decreto del 8 de noviembre del año 1858 por Juan C. Moyano, el entonces gobernador de Mendoza.

La región debe a su nombre a que se encuentra a los pies del volcán Tupungato de 6570 metros de altura, convirtiéndolo en uno de los picos más altos del país. El nombre Tupungato, además, podría significa "mirador de estrellas" en la lengua de los pueblos originarios que habitaron el territorio. Aunque otras fuentes aseguran que el nombre tendría su etimología en la lengua araucana -"tupun" (azotar, dominar)- y la de de los Huarpes -"ata" o "uta" (valle)-, dando el significado de "el que domina el valle".

La IG Tupungato fue oficializada en el 14 de noviembre del año 2002 por la Resolución Nº 32/2002 por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Posteriormente, el 6 de julio del año 2006, por la Resolución Nº 20/2006, del mismo organismo, se reconoció la sinonimia Tupungato y Valle de Tupungato (Tupungato Valley) para la IG.

Historia

El territorio de Valle de Uco, y por lo tanto de Tupungato, estuvo habitado por diversos pueblos originarios antes de ser conquistado por los españoles que llegaron desde Perú y Chile a mediados del s. XVI. Fue en esos tiempos en los que estas regiones adquirieron los nombres con las que las conocemos hoy en día. El vocablo "uco", en lengua huarpe significa "cacique".

Cuando los jesuitas se asentaron en la zona en el siglo siguiente, comenzaron su tarea evangelizadora desde el Curato de Uco y, a comienzos del s XIX, los pueblos originarios de la región aún eran parte del Valle.

Desde finales del XIX el crecimiento económico de la zona tuvo un impulso gracias a la fruticultura, especialmente el cultivo de cerezas y manzanas, que constituía su actividad principal. Sin embargo, la vid ha logrado aportes importantísimos en las últimas décadas, siendo la industria vitivinícola la potenciadora de la economía de la región. El turismo, incluso, se ha visto grandemente beneficiado de la Ruta del Vino, el enoturismo y la oferta hotelera asociada a las bodegas.

Clima y suelo

La pequeña ciudad de Tupungato se encuentra a los pies de la Cordillera de Los Andes, a no más de 65 km al sur de la ciudad de Mendoza y la mayoría de sus viñedos están plantados a una altura promedio de 1300 m.s.n.m. A esta altura los rayos del sol llegan con mucha más fuerza que a las áreas más bajas, pero se ve compensado con noches muy frescas gracias a la misma altura y a los vientos fríos que soplan de los Andes.

La amplitud térmica de la que goza la región la hace ideal para el cultivo de la vid, ya que la noche fresca alarga el tiempo de maduración de las uvas permitiéndoles desarrollar una buena acidez junto con un rico carácter varietal. Esto se evidencia en los tintos de buen cuerpo que se elaboran con uvas malbec y en los blancos crujientes y elegantes, productos de la uva chardonnay y la especialidad de esta región.

Al estar bajo la sombra orográfica de Los Andes, las precipitaciones anuales son muy reducidas, por lo que los viñedos se irrigan por goteo con agua de deshielo de las montañas y los viñadores tienen la posibilidad de ejercer un muy buen control sobre la cantidad de agua que reciben las viñas durante la época de desarrollo.

Los suelos de la IG Tupungato son aluviales pedregosos y de buen drenaje, excelentes para el cultivo de uvas por su bajo nivel de agua, lo que estresa a las vides obligándolas a reducir en vigor y expansión y producir granos pequeños y muy concentrados que resultan en taninos firmes y una excelente estructura.

Vinos y uvas

Además de los vinos producidos con uvas malbec y chardonnay, que suponen un 37% y un 14% de la región respectivamente, en la IG Tupungato también se produce:

  • cabernet sauvignon (18%)* bordeaux mezcla tinta (6%)* pinot noir (4%)* cabernet franc (3%)* sauvignon blanc (3%)* otros (17%)Gualtallary

Gualtallary es una región de vinos de altura que se considera subregión de la IG Tupungato. Los viñedos de esta zona se encuentran a 1600 m.s.n.m. en los límites viticulturales más extremos de Mendoza.

En esta región se elaboran vinos no sólo con la uva predominante de Mendoza, la malbec, sino también con cabernet franc, pinot noir, chardonnay y sauvignon blanc.

Sus vinos se caracterizan por su frescura y equilibrio, algo que se logra en gran parte por los suelos aluviales y pobres de la zona. La acidez y el bajo nivel de alcohol (entre 13-14% según el estándar de Argentina) son dos características claves de los vinos de Gualtallary. Además, las condiciones climáticas hacen posible que las uvas que se cultivan en la zona permitan la producción de vinos de intenso color y muy buen envejecimiento.

Comprar Vinos de Tupungato online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Tupungato: Top Ventas

Vino Tupungato: tinto

Vino Tupungato: blanco