• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Weinberg Dolomiten

Ver todos los productos en Vino Weinberg Dolomiten »
IGT Vigneti delle Dolomiti

Esta IGT (Indicación Geográfica Típica) pertenece a la región de Trentino-Alto Adige, al norte de la Italia alpina. La zona geográfica que cubre la denominación se extiende hasta Veneto, más específicamente a la provincia de Belluno, aunque la mayor parte de la IGT pertenece a Trentino-Alto Adige. El nombre en alemán de la IGT es Weinberg Dolomiten.

Los vinos de la región pueden ser tintos, blancos y rosados, mezclas o varietales, no espumantes, espumantes o dulces. La variedad de uvas que se utiliza en su elaboración es realmente amplia pero prevalecen las que ya son tradicionales del Trentino-Alto Adige, es decir, pinot grigio y chardonnay para los vinos blancos y la variedad local teroldego para los tintos. También se utilizan en la elaboración de estos últimos vinos las variedades merlot y cabernet sauvignon.

Los viñedos de la IGT cubren una superficie de 1155 ha de las que surge una producción anual de 184000 hl o 2.050.000 cajas. Los datos están basados en la superficie censada en 2014 y la producción del año 2016.

Historia

El cultivo de la vid y la elaboración de vino son una parte central de la cultura de la región. Se han encontrado hallazgos arqueológicos que indican que la vid se encontraba presente en la zona desde la Edad de Bronce. El cultivo de la uva forma parte del paisaje de las provincias del Bolzano, Trento y Belluno y se lo protege, junto con el medioambiente, de la degradación y el abandono.

Por tradición y amor a la tierra y sus frutos, los agricultores cultivan parcelas pequeñas que resulten viables de trabajar manualmente. Aunque, si bien se intenta seguir estos principios, es inevitable que estos productores coexistan con empresas vineras que prefieren cultivar grandes extensiones de tierra y trabajar en ellas con tecnología.

Durante el tiempo que el cultivo de la vid y el ser humano han convivido se ha formado un esperable y fuerte lazo que los une. Así, de generación en generación se han ido transmitiendo los valores de la cultura local y se han reforzado los lazos y el respeto por las prácticas agrónomas tradicionales y ecológicas, algo que se ha extendido a otros aspectos culturales como el arte y la comida.

Los testimonios más antiguos del cultivo del vino en la región que abarca la IGT Viñedos de los Dolomitas se remonta a la Edad de Bronce (1800 - 1600 a.C.) y al final de la Edad de Hierro. Evidencia de estos son las semillas de uvas que se encontraron en el asentamiento de palafito de Ledro y en los alrededores de Bolzano y Merano y que se les atribuye a la cultura Fritzens-Sanzeno.

Una innumerable serie de otros descubrimientos nos lleva a la situla retola-etrusca del s. IV a.C. encontrada en Cembra, en la que está grabada una de las inscripciones en etrusco más extensas y que ensalza el consumo del vino en los simposios. También se deben tener en cuenta los testimonios de la producción y comercialización del vino en la zona en la que se resalta la estela funeraria del s II-III a.C. descubierta en Passau, Alemania y dedicada al comerciante de vino del Trentino P. Tenatius Essimus.

Las primeras normas para cosechar surgieron durante la Edad Media. En el s. XII se publicaron los Estatutos de Trento que incluían reglamentaciones proteccionistas de la producción local y apuntaban a impedir que se introdujeran vinos producidos en las regiones vecinas. En las Crónicas del Sagrado Concilio de Trento, escritas por el historiador Michelangelo Mariani en el año 1670, hay una descripción precisa de la elaboración del vino y su importancia en la economía local: "...todo o casi todo el territorio del Trentino (incluyendo algunas montañas y valles que no tienen viñedos) producen vinos respetables, blancos y tintos, con un efecto consistente, son vinos que nos hacen creer que y maduran en la reverberación del suelo y no solo gracias al sol…"

En el año 1874 hubo un hecho decisivo en la viticultura y la enología de la región, la inauguración del Instituto Agrícola de S. Michaele all'Adige.

La IGT Vigneti delle Dolomiti surgió en el año 1996, inmediatamente después de que el sistema de IGTs fuera oficializado en Italia.

Elaboración

Los vinos que serán etiquetados con la IGT deben seguir las prácticas enológicas permitidas en las regulaciones de la región para asegurarse de que los vinos tengan las características peculiares de la IGT. Esto asegura que el rendimiento máximo de uvas en un vino terminado y listo para su consumo no exceda el 80%.

Algunas de las regulaciones más importantes son:

  • El spumante debe ser fermentado en autoclaves (tanques presurizados).
  • El azúcar residual puede variar de secco a dolce para los spumante.
  • El mínimo de alcohol es del 10% para la mayoría de los vinos a excepción del Moscato Giallo Spumante (11%), el Moscato Giallo Frizzante (9%), el Spumante no aromático (11%), el Novello (11%) y el Passito (16%).
  • Comprar Vinos de Weinberg Dolomiten online.

    Ver más

    Drinks&Co te recomienda

    Vino Weinberg Dolomiten: Top Ventas

    Vino Weinberg Dolomiten: tinto